MEDIOS DE COMUNICACIÓN, MAQUINARIA USADA PARA MANIPULAR
Los medios de comunicación poseen una influencia absoluta en toda la sociedad, los dueños de estos son personas pudientes que los emplean para hacerse proselitismo y/o para posicionar un producto, todo esto con fines económicos y de dominación de la conciencia de la población desde temprana edad, utilizando esta plataforma como arma contra sus detractores y medio para alcanzar sus objetivos sin ningún escrúpulo.
Estas herramientas de comunicación son muy sensibles a la corrupción y manipulación, dado el gran poder que poseen sobre la población, a lo largo de toda la historia, el ser humano como medio de autoprotección ha venido configurando los mensajes y las situaciones con el ánimo de restarles importancia y/o enfocarlas desde un punto de vista favorable consigo mismo todo esto con el fin de obtener beneficios propios. En el mundo capitalista y globalizado en el cual vivimos, son las personas de la burguesía, los gobiernos, y demás personas adineradas las cuales son dueñas de estos medios de comunicación, y los emplean según sus necesidades para imponer sus decisiones sobre el resto de la población, esto se puede ejemplificar en el gobierno de La Republica Bolivariana de Venezuela, en la cual el presidente de la republica posee un espacio televisivo en el cual en frecuentes ocasiones su locuciones llegan a durar más de 6 horas al aire, utilizando la frecuencia publica y teniendo acceso a todos los sectores de la sociedad, espacio en el cual el señor presidente habla sin ningún tipo de barreras y escrúpulo sobre lo que para él representa amenazas en contra de su ideología de izquierda, y de igual manera generando un impacto profundo en la sociedad especialmente en la juventud dado el horario de sus intervenciones y la exposición a menores a este tipo de información, continuando con el mismo ejemplo el seños presidente de La Republica Bolivariana de Venezuela, al poseer el poder sobre la financiación del estado sobre los medios de comunicación, a sus detractores a decidido no renovarles sus licencias para continuar con el ejercicio periodístico con esos espacios de comunicación autorizados por el estado, como este ejemplo a lo largo del planeta y de la historia podemos apreciar muchos más, en donde los sectores más ricos y poderosos de la sociedad, son los que poseen el poder de los medios masivos de comunicación y los emplean según sus necesidades.
Otro de los casos más comunes en los cuales son manipulados los medios de comunicación, es en el posicionamiento de algún producto comercial, en este tema definitivamente se puede apreciar toda la maquinaria industrial y psicológica en la cual las compañías invierten miles de millones de dólares, para generar en la población primero una moda, luego habito y por ultimo vicio, para ejemplificar este realidad podemos apreciarla en la publicidad que acompaña al futbol profesional Colombiano, en la televisión y la radio vemos constantemente el patrocinio de bebidas alcohólicas como de cerveza Águila y aguardiente Néctar que irónicamente sus productos van en detrimento de la salud, y patrocinan esta serie certámenes deportivos, en el caso de la publicidad de cerveza Águila, utilizan en todas sus campañas mujeres voluptuosas que captan la atención instintiva del hombre por el sexo y de esta manera poder acercárseles mas para imponerles su producto, o en el caso de aguardiente Néctar, en una de sus propagandas radiales en donde utilizan el símbolo de la mujer del siglo XXI, como una mujer que es independiente y puede escoger su destino y posee libertades que en otras épocas no poseía, haciéndola sentir con esta cuña radial con todo el poder del caso, pero de irse con sus amigas a consumir aguardiente ya que son libres e independientes de hacerlo y además se han ganado supuestamente el derecho de hacerlo, todo este tipo de manipulaciones de información es denigrante puesto que se aprovecha del contexto de las situaciones para moldear su mensaje sin escrúpulo ni ética alguna, a quien se le ocurre que una persona se tiene que ganar el derecho de ingerir una bebida alcohólica que lo único cierto que si se gana es deteriorar el organismo independientemente si se es hombre o mujer.
Todas estas manipulaciones del mensaje que es expuesto a la población, solo tienen como resultado problemas mentales y corporales en la población, dado la falta de interés del estado y de la falta de conocimiento de la población por hacer contrapeso a esta maquinaria multimillonaria, que solo busca el poder por medio de la dominación de la conciencia de la población, el camino más simpe y eficaz que queda es que los padres fortalezcan la comunicación con sus hijos, los guíen y aconsejen por medio de los buenos hábitos y costumbres, y no los abandonen en un océano lleno de tiburones que a la menor muestra de debilidad no dudaran ni un segundo en convertirnos en su presa.
Referencias
Dresel Ritz, W. (2005). Yo te manipulo y tú qué haces?
Ged. Bogotá DC
Editorial Océano.
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