3/10/11

Comprensión E Interpretación De Textos - Conclusiones

a). Niveles de lectura
Los niveles de lectura de un individuo, pueden ser determinados al identificarse las diferentes destrezas alcanzadas por el mismo, como lo son: Nivel Literal, Nivel Inferencial y Nivel Crítico Intertextual.
Nivel Literal (Literalidad Transcriptiva): Esta destreza se logra a partir de la asimilación, reconocimiento y comprensión del vocabulario de un texto, sus palabras y frases, ya que estas pueden cambiar de sentido dependiendo del contexto de cada escrito, al poseer un conocimiento mayor de las mismas, se puede desarrollar un mejor nivel de interpretación respecto de lo que el autor desea expresar en su obra, esta destreza se desarrolla en la medida que la lectura se desarrolle a conciencia, con tiempo para analizarse y poder hallarle un sentido más preciso.
Nivel Literal (Literalidad Paráfrasis): Esta destreza se logra a partir de un proceso mental el cual: analiza, clasifica, omite y generaliza la información según la necesidad del individuo, cabe notar que este proceso mental al realizarse de manera asidua posibilita una mayor comprensión y retención de la misma ya que crea vínculos más fuertes que interactúan más eficientemente en el cerebro, se puede concluir que para desarrollar un nivel eficaz en esta destreza, uno de los métodos más efectivos es practicar la lectura de manera frecuente, ya que se van adecuando y desarrollando nuestras conexiones cerebrales por ende alcanzando un mayor nivel de desarrollo.
Nivel Inferencial: Esta destreza se desarrolla a partir del planteamiento de una actitud y/o posición respecto al afrontamiento de cualquier tipo de información, como un proceso sistemático mental el cual interacciona todo tipo de información para poder realizar las modificaciones pertinentes a la que se tiene almacenada en el cerebro, se puede concluir que mientras más se ejercite el cerebro y se realice un proceso de lectura con mayor calidad, por medio de mejores métodos, se tendrá una mejor actitud y/o posición respecto al afrontamiento cualquier temática.
Nivel Crítico Intertextual: Esta destreza se desarrolla a partir de la relación y/o interacción de los conceptos de un texto respecto de los preconceptos personales que posee cada individuo, almacenados por experiencias pasadas, las cuales confronta para ampliar su margen de información y generar un análisis mayor de dicha temática,  se puede concluir que para tener un mejor tipo de información almacenada en el cerebro y poder tener una mejor posición respecto de algún tema, es necesario poner a prueba constantemente los conocimientos para corroborar la vigencia y utilidad de los mismos.

b). Competencias Lectoras
Las competencias lectoras son las habilidades que desarrolla un individuo al ir desarrollando la práctica de la lectura las cuales son: Competencia Interpretativa, Competencia Argumentativa y Competencia Propositiva.
Competencia Interpretativa: Es aquella competencia que posibilita al individuo identificar la intención del autor y el tipo de texto, se puede concluir que para alcanzar un mayor nivel en esta competencia es necesario tener un tipo de información preliminar para poder determinar estos factores de manera más acertada respecto de los que se ha querido transmitir en dicha obra. Es la manera como el individuo decodifica el mensaje y dependiendo de sus conocimientos previos y destrezas este puede a su vez analizarlo y sintetizarlo en su cerebro para poder así generar una hipótesis y/o conocimiento.
Competencia Argumentativa: Esta competencia hace referencia a los argumentos que son expuesto en una obra y los que son generados a partir de la lectura de la misma por un individuo, es la manera como este sustrajo la información que considero pertinente para la generación de un concepto personal. Esta competencia a su vez permite evidenciar el nivel de comprensión y decodificación de la información que percibe y la posterior construcción de argumentos basados en dicha obra o texto.
Competencia Propositiva: Esta competencia se desarrolla a partir de la formulación de una hipótesis por la cual se pueda dar explicación a un problema o se pueda explicar un evento, se podría decir que es uno de los motivos por los cuales se desarrollan los distintos tipos de lectura, y/o la recolección de cualquier tipo de información, ya que el conocimiento en si se desarrolla para dar solución a dolencias humanas, explicar hechos incomprensibles de otro modo y generar una serie de conocimientos que nos sirvan como guía para desempeñarnos en cualquier tipo de situación.

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