Subtitulo 1: La comunicación eficaz
Para que el proceso de comunicación se pueda desarrollar y alcanzar su objetivo primordial, es necesario el cumplimiento de una serie de requisitos los cuales al ser aplicados mejoran la calidad y eficacia del proceso, los objetivos son: CLARIDAD: es la codificación del mensaje en términos simples, serenos y seguros etc. PRECISION: es la utilización de términos claves, concretos, asertivos etc., OBJETIVIDAD: trazarse o formularse un objetivo y proyectarse a alcanzarlo, OPORTUNIDAD: búsqueda del momento más apropiado, INTERES: que satisfaga una necesidad o preferencia.
Subtitulo 2: Habilidades Interpersonales
El ser humano en la medida que desarrolle sus habilidades interpersonales va adquiriendo una serie de conocimientos y técnicas, las cuales van a proporcionar que el proceso de comunicación se realice con mayor calidad, comprensión, eficacia etc., las habilidades a desarrollar son: ESCUCHA ACTIVA: es la disposición para escuchar basado en la necesidad e interés, PERSONALIZAR: es apersonarse, asumir la responsabilidad de lo comunicado, RESPUESTA EMPATICA: es la expresión de conexión con el entorno, REFLEJO: conexión para asegurar que se esté en el mismo contexto, FOCALIZAR: es especificar, delimitar, precisar, ASERTIVIDAD: es la actitud prudente, precisa, oportuna etc.
Subtitulo 3: Barreras de la Comunicación
Son todas aquellas barreras que imposibilitan realizar el proceso de comunicación eficazmente: ACTITUDES: la disposición con la cual se cuenta para afrontar algo, VALORES: reglas, experiencias, conocimientos para describir conductas, ESTEREOTIPOS: es la imagen o clasificación mental para delimitar o segmentar algo, PREJUICIO: estereotipo arraigado, desfavorable al cambio, CULTURAL: tradiciones que segmentan grupos determinados, SUMISION: aceptación de la imposición de alguien o algo, FACTORES EMOCIONALES: ideas concebidas a partir de sentimientos que guían el actuar de una persona.
Subtitulo 4: Actitudes o conductas que obstaculizan la comunicación
Expresiones adoptadas a partir de experiencias desfavorables que son utilizadas como un abarrera de defensa para una posible apelación por parte de sus pares las cuales se clasifican en: ORDENAR: segmentación inapropiada respecto a lo que influye en su entorno, AMENAZAR: persuadir e intimidar para el cumplimiento de una voluntad, DISCUTIR: replicar sobre el desacuerdo respecto a algo, JUZGAR: clasificar nocivamente por algún motivo a alguien o a algo, PERSUADIR: imposición de una voluntad a otros, ELUDIR: es evitar responsabilidades en algo, ACONSEJAR: asesorar a alguien respecto a la satisfacción de mis necesidades, COMPADECER: aceptación impuesta a partir del lamento de algo o alguien, MINIMIZAR: restarle importancia, aplacar, reducir etc.
Subtitulo 5: Estilos de comunicación
Existen una serie de estilos de comunicación u actitudes las cuales se apropian para afrontar el proceso de comunicación las cuales son: AGRESIVO: una actitud dominante, brusca, imprudente, desafiante, desconfiada, imponente, indolente, intolerante etc., PASIVA: una actitud conformista, indiferente, apática, impasible, inerte, insegura, neutral, inactiva, desinteresada, despreocupada etc., ASERTIVA: una actitud prudente, especifica, tranquila, analítica, justa, responsable, adaptativa, respetuosa, consiente, objetiva, precisa, estable, coherente etc.
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